Material de consulta

Audiencia preliminar

audienciapreliminar%20%281%29.jpg

Audiencia clave para el éxito del Juicio. Deja de ser un "trámite" para ser una instancia adversarial donde se depura la prueba y se focaliza el objeto del proceso.

Litigación VII - Prueba material: objetos y documentos

Litigación VII

La producción de prueba material en el juicio se rige por dos lógicas en tensión: la lógica de la desconfianza vs la lógica del sentido común

Litigación VI - Uso de declaraciones previas en juicio

Litigación vi

En un sistema oral y acusatorio las declaraciones previas solo  se usan si quien las formuló declara en juicio. No se incorporan por lectura. ¿Cuál es el riesgo de usarlas en juicio?¿Cómo se acreditan? 

Litigación V - Objeciones

litigación cinco

Las objeciones resultan un  límite a la facultad de los litigantes. Su adecuado planteo y resolución favorece la calidad de la información que recibe el juzgador.

Litigación IV - Examen Directo y Contra Examen de Peritos

litigación cuatro

Los peritos dejan de ser terceros imparciales en la lógica del juicio acusatorio y adversarial. Exigencias particulares del examen y contraexamen en el caso de peritos y testigos expertos.

Litigación III - examen y contra-examen de testigos

imagen de curso

Examen directo: la oportunidad para probar la teoría del caso. Contra examen: la técnica más difícil y sofisticada... y la menos practicada! ¿Por qué?

Litigación II - alegato de apertura y cierre

imagen de curso

¿Somos capaces de organizar la información estratégicamente y comunicarla con claridad? Claves: Qué decimos, cómo y en qué orden.

Litigación I - Teoría del Caso

imagen de curso

Herramienta de análisis y toma de decisiones durante la investigación y para el juicio; construcción lógica de una versión de lo ocurrido.