Segunda edición 2020

Apertura: lunes 28 de septiembre 12hs.

Cierre: lunes 21 de diciembre 12 hs.

Se otorgan certificaciones.

Programa Litigación y juicio por jurados

El programa se abre en dos oportunidades durante el año lectivo (primera y segunda edición) y combina diferentes actividades: cursos y tutoriales. De las distintas actividades del programa, solo los cursos se certifican. Al finalizar cada edición, quienes aprueben podrán descargar las certificaciones correspondientes desde el historial de capacitación ingresando el número de DNI. 

Quienes integran el MPBA pueden acceder sin inscripción previa, con usuario y contraseña de la cuenta oficial. Quienes no pertenezcan al MPBA, deben enviar un email a capacitación@mpba.gov.ar para solicitar el ingreso.

Preparación del caso

NUEVOPreparacionDelCaso.png

Herramienta básica para el trabajo con las causas. Identificación de hechos discutibles y hechos no discutibles.
Tutorial - Sin certificación

Audiencia preliminar

audienciapreliminar%20%281%29.jpg

Audiencia clave para el éxito del Juicio. Deja de ser un "trámite" para ser una instancia adversarial donde se depura la prueba y se focaliza el objeto del proceso.

Litigación I - Teoría del Caso

imagen de curso

Herramienta de análisis y toma de decisiones durante la investigación y para el juicio; construcción lógica de una versión de lo ocurrido.

Litigación II - alegato de apertura y cierre

imagen de curso

¿Somos capaces de organizar la información estratégicamente y comunicarla con claridad? Claves: Qué decimos, cómo y en qué orden.

Litigación III - examen y contra-examen de testigos

imagen de curso

Examen directo: la oportunidad para probar la teoría del caso. Contra examen: la técnica más difícil y sofisticada... y la menos practicada! ¿Por qué?

Litigación IV - Examen Directo y Contra Examen de Peritos

litigación cuatro

Los peritos dejan de ser terceros imparciales en la lógica del juicio acusatorio y adversarial. Exigencias particulares del examen y contraexamen en el caso de peritos y testigos expertos.

Litigación V - Objeciones

litigación cinco

Las objeciones resultan un  límite a la facultad de los litigantes. Su adecuado planteo y resolución favorece la calidad de la información que recibe el juzgador.

Litigación VI - Uso de declaraciones previas en juicio

Litigación vi

En un sistema oral y acusatorio las declaraciones previas solo  se usan si quien las formuló declara en juicio. No se incorporan por lectura. ¿Cuál es el riesgo de usarlas en juicio?¿Cómo se acreditan? 

Litigación VII - Prueba material: objetos y documentos

Litigación VII

La producción de prueba material en el juicio se rige por dos lógicas en tensión: la lógica de la desconfianza vs la lógica del sentido común